Como cada mes, la Alianza Francesa de Puebla presenta lo mejor del cine francófono en su proyecto titulado Cinéma Veinte, ahora en este mes de junio se ofrece el ciclo Flujos Sonoros, todos los jueves a las 18 horas en la Sala de Proyecciones de dicha institución ubicada en la 2 Sur número 4920 de la colonia San Baltazar Campeche.
Es importante recalcar que la entrada a este ciclo de cine es gratis, ya que forma parte de las actividades culturales y artísticas de la Alianza Francesa, destacó Sandra Eyssautier, encargada de la mediateca.
Este cine club se podrá disfrutar a partir de este jueves 2 de junio, hasta el jueves 30, donde los cinéfilos podrán ver cintas distintas influencias musicales alrededor del mundo de ahí el nombre del ciclo: Flujos Sonoros.
Del programa
Se abre con el cortometraje María Callas de Lyia Terki, una producción francesa de 2013 con duración de 13 minutos, que está basado en entrevistas y comentarios de Luchio Visconti y Pier Paolo Pasolini. Más que una entrevista, una confesión de la célebre cantante María Callas y su vida. También ese mismo día se podrá ver Michel Petrucciani, documental de Michael Radford de año 2010 con duración de 102 minutos que es un esbozo de Petrucciani, pianista de jazz que vivió aquejado de osteogénesis imperfecta, este documental interroga la naturaleza de la creatividad, a través de uno de los pianistas de jazz de mayor renombre de todos los tiempos.
El jueves 9 de junio a partir de las 18 horas, se verá Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), la cinta de 91 minutos del año 1963 lleva al film escrito y dirigido por Jacques Demy, quien rinde homenaje a los musicales de Stanley Donen y Vincente Minnelli; así como a la pintura de colores puros de Henri Matisse. Rodada casi íntegramente en Cherburgo en el verano de 1963, obtuvo 5 nominaciones a los Óscar y obtuvo la Palma de oro en Cannes, y el premio Louis Delluc, entre otros.
La siguiente semana como una excepción se sustituye jueves por el miércoles 15 de junio, donde se podrá ver Django Reinhardt, un minidocumental de Paul Paviot del año 1958. En 22 minutos, se verá la vida y el itinerario artístico del célebre guitarrista Django Reinhardt, con algunas de sus piezas interpretadas magistralmente por Stéphane Grappeli y Henri Crolla. Al término se disfrutará de Les fils du vent (Los hijos del viento), documental de 96 minutos del director Bruno Le Jean creado en 2012, que presenta a Angelo Debarre, Moreno, Ninine Garcia y Tchavolo Schmitt, guitarristas y gitanos. Juegan y perpetúan la música de Django Reinhardt. Descubriendo entre las notas y las palabras una comunidad que preserva un modo de vida auténtico y singular, un gusto por la diferencia, donde a pesar de las dificultades, lo importante es el placer de tocar. Hay que resaltar que esta proyección será comentada por el trío París Belleville.
El jueves 23 se verá Chante ton bac d´abord (Primero canta), documental de David André de 2013 con duración de 82 minutos, donde veremos una crónica de la juventud francesa. A través de imágenes de adolescentes provenientes de un ámbito obrero, David André mezcla música y creatividad en un documental que retrata una región marcada por la crisis económica.
Cerrando el ciclo, el jueves 30 se proyecta Les chansons d´amour (Las canciones del amor), de Christophe Honoré; producción de 2007 con duración de 100 minutos que nos lleva a la vida de Ismael y Julie, quienes para encender su relación invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos, pero todo ese clima cambiará abruptamente cuando la tragedia golpee a estos tres jóvenes parisinos y deban enfrentarse a la fragilidad de la vida y el amor.
Una oportunidad, la que ofrece este ciclo sonoro, de disfrutar proyectos dedicados a la música en todas sus expresiones, recordando que la entrada es libre.
A detalle
La música es un elemento indispensable del cine, ya sea como temática, como elemento de fondo o bien como parte de la banda sonora de alguna película. Intensifica acciones, momentos, sensaciones entre otras cosas.