Uno de los platillos de temporada más deliciosos que tiene Puebla, proveniente del municipio de Tehuacán, es el Mole de Caderas, el cual se puede degustar en el Restaurante El Ranchito hasta finales de noviembre, con la calidad, sazón e ingredientes originales.
El Mole de Caderas, platillo cuya fama se prolonga en todo México y fuera de este, se hace de carne de chivo de la región (Tehuacán), este plato tiene una de las elaboraciones más importantes empezando con el ritual de la matanza que da inicio al sacrificio de estos animales, la fecha es a principios de octubre y tiene como derivado el festival de la Matanza, donde hay danzas especiales donde se baila con el cabro macho y luego de sacrifica. Dicha celebración es el inicio de la ceremonia por parte de los matanceros quienes llegan a un altar especial donde rezan para que la matanza sea buena.
Guillermina Rebollar, directora General de El Ranchito, invitó a los lectores a disfrutar de este plato de temporada, donde además de su región de origen, restaurantes como el suyo, ofrecen la degustación tradicional con los mejores ingredientes. Este año la crianza especial de chivos fue de 12 mil cabezas, señaló.
Cabe destacar que la alimentación de estos animales, es seleccionada durante más de un año, dándoles los mejores pastizales y vegetación así como sal, para obtener su rica y suave carne.
Respecto a su elaboración destacó que se emplea la carne y el hueso de la cadera, chiles como el guajillo, costeño, serrano, tomate, jitomate, así como chicharos tiernos, garbanzos entre otras verduras, es un platillo delicioso que se sirve muy caliente, nosotros lo damos en cazuela para que se mantenga así, se acompaña de tortillas hechas a mano y un mezcal de cortesía. Recalcó que este plato lo disfruta la gente y es apreciado por locales como por turistas.
Tome nota
Fundado en 1953, El Ranchito se ha distinguido por su sazón inolvidable e inigualable, conquistando a miles de paladares que disfrutan de sus platillos tradicionales, típicos y de temporada, los 365 días del año con la mejor cocina, así como atención de todo su personal altamente capacitado y de sus anfitriones, la familia Rebollar Gálvez, encabezados por Guillermina Rebollar, directora General de El Ranchito.