Para los amantes del cine, pero principalmente para aquellos que buscan producciones diferentes, a partir del día de hoy la Cineteca Nacional, rinde homenaje al director de cine Jean Louis Jorge, ofreciendo lo mejor de su catálogo con motivo del estreno en cines de “La Fiera y La Fiesta”.
El homenaje al extravagante director dominicano se hace tras la presentación y estreno en carteleras de la cinta “La Fiera y La Fiesta”, una producción que muestra un guion caótico, bajo la distribución de Piano, la Dirección y Guion de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y las actuaciones de Geraldine Chaplin, Udo Kier y Luis Ospina.
Esta retrospectiva contará con algunas de sus producciones entre estas: La serpiente de la Luna de los piratas que se verá hoy y Melodrame al día siguiente. Trabajos donde el creativo deja claro su estilo inconfundible criticado por muchos, pero admirado por más.
De La Fiera y La Fiesta
La cinta La Fiera y La Fiesta, habla de la actriz Vera V. que en el ocaso de su carrera, reúne los restos de su círculo social de los años 70 para rodar una última película, esto es, un guion inconcluso que dejó atrás el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge.
Pero lo que al principio parecía algo sencillo se va complicando y Vera teme que el rodaje no llegue a su fin, así como tampoco rinda el homenaje a su amigo Jean, dejando todo inconcluso.
Del creativo
Nacido en República Dominicana en 1947, Jean Louis Jorge es mejor conocido al interior de su país natal como un productor de televisión y otros espectáculos que en el año 2000 murió en circunstancias todavía no esclarecidas.
Sin embargo, Jean Louis Jorge también tuvo una importante carrera cinematográfica en el extranjero que lo puso en contacto con los movimientos artísticos más activos de París en la década de 1970.
Tras viajar a Los Ángeles para volverse ingeniero en UCLA, Jean Louis se enamoró del cine y cambió en secreto de carrera, produciendo su primer largometraje La serpiente de la luna de los piratas con el presupuesto de un corto.
Su primera película lo colocó en el ojo del público internacional y a los pocos años el director estaba en París codeándose con los íconos artísticos que frecuentaban Le Palace, un club nocturno conocido como "El Studio 54 de París".
Trabajando algún tiempo como cadenero y gogo dancer, Jean-Louis logró financiar su segunda película, Melodrama, una historia de amor y locura inspirada en los romances de Rodolfo Valentino y Pola Negri.
En la década de 1980, Jean Louis Jorge regresó a República Dominicana, donde se dedicó a dirigir espectáculos de teatro y televisión. Hacia finales de la década de los 90, dirigió su primer y único proyecto dominicano, Cuando un amor se va, Jean Louis Jorge fue en muchos sentidos un hombre adelantado a su tiempo, en su ámbito personal, vivió abiertamente su homosexualidad en una época llena de estigmas contra la comunidad LGBT.
Como personalidad de los espectáculos nacionales, puso a República Dominicana en contacto con la efervescencia de la cultura internacional; y como cineasta, realizó filmes llenos de fantasía y experimentación, que celebraban sin tapujos la vida nocturna con sus elencos inusuales para las conservadoras convenciones fílmicas del momento.