Para quienes buscan otras formas de entretenimiento cómodas y accesibles, la plataforma VIX CINE & TV, ofrece gratis y sin necesidad de suscripción o plazos, amplia programación para todos los gustos y edades.

Importante decir que la multiplataforma, está disponible en todas las plataformas móviles como VIX.com, Roku, Fire TV, Android TV y Apple TV y este mes arranca con el emotivo documental “Gigantes Descalzos”, el cual ya está disponible.

Del documental

“Gigantes Descalzos”, es un documental que muestra cómo una escuela de baloncesto indígena cambia la vida de más de 2 mil niños de los pueblos triqui, chinanteco y zapoteco.

Un emotivo trabajo donde por medio de los menores, podemos ver cómo es posible cambiar las cosas desde las condiciones que sean, mediante esfuerzo, dedicación y tiempo a través, de los niños indígenas que se pusieron en los ojos del mundo con el deporte del baloncesto.

Cabe decir que este proyecto vio la luz en 2017, sin embargo, fue en 2014 que se empezó a desarrollar, tomando como protagónicos, a una selección indígena de baloncesto de México, que fue a participar en un campeonato en Barcelona donde quedaron en segundo lugar.

Su historia comienza a resonar en los medios españoles y así es como llega a oídos de los documentalistas Álvaro Priante e Iván Roiz.

De sus protagonistas

La historia comienza con el pueblo triqui que lucha por salir de la marginación y acabar con la pobreza en las montañas. Un reto con el baloncesto como factor diferencial.

A través de Gigantes Descalzos conocemos a un grupo de niños capaces de ganar campeonatos por todo el mundo pero que, sobre todo, representan la ilusión y el ejemplo a seguir para toda una generación.

El trabajo se adentra en la región donde viven estos pequeños su día a día y los cambios que el proyecto del profesor Sergio y la Asociación de Baloncesto Indígena México (ABIM) han logrado.

Después de un encuentro casual con la infancia triqui, el profe Sergio Zúñiga sintió la necesidad de ayudar a una sociedad tan marginada y aislada.

Después de varios años de preparación, volvió a la Región con un proyecto en el que muy pocos creyeron pero que gracias al apoyo de los líderes naturales y al tremendo esfuerzo de entrenadores y niños se concretó poniéndolos en los ojos del mundo.

En este proyecto la ABIM tuvo mucho que ver, esta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto el desarrollo y fomento del baloncesto, la educación y las culturas tradicionales en los niños indígenas.

Más de 2000 menores triquis, chinantecos y zapotecos tienen la oportunidad de estudiar en una escuela acondicionada y el acceso garantizado a tres comidas al día gracias a este proyecto.

El centro de alto rendimiento en Santa María de Tule, en las afueras de Oaxaca capital, y la residencia de la región situada en Río Venado son las dos sedes donde los pequeños viven, estudian y entrenan gracias a los fondos recaudados por la Academia.

La exigencia de que el éxito deportivo vaya acompañado del educativo es la clave definitiva para asegurar el desarrollo de las regiones indígenas mexicanas en las que la ABIM está presente.

Así, este documental refleja, en voz de sus protagonistas, lo que ha supuesto la instauración del baloncesto como vía de desarrollo integral para una comunidad durante años olvidada. Un trabajo que sin duda vale la pena ver y valorar en Gigantes Descalzos.