Para los amantes del cine, llega la octava edición Quebecine MX reuniendo 10 largometrajes, los cuales se podrán disfrutar hasta el 5 de marzo, teniendo como sede la Cineteca Nacional en su primera parada.

También presente la segunda edición de Circuito Pro, dedicado a los profesionales de la industria cinematográfica de México y Québec.

De la octava edición y su programación

Este año la muestra llega antes, donde además de los 10 largometrajes que dan testimonio de la vivacidad de la creación cinematográfica quebequense, estarán presentes invitados especiales entre estos directores, guionistas, productores que viajan desde Québec para presentar las funciones en la Cineteca Nacional.

Cabe decir que, en la selección de esta edición, hay 6 largometrajes de ficción y 4 documentales, 7 largometrajes son dirigidos por mujeres y 4 de estos son óperas primas siendo éstos: Babysitter, dirección Monia Chokri; Viking dirección Stéphane Lafleur; Rojek dirección Zayné Akyol; Contrabandista de Caroline Monnet; Falcon lake dirección Charlotte Le Bon; El fin de Wonderland dirección Laurence Turcotte-Fraser.

También presentes: Geografías de la soledad de Jacquelyn Mills; Drunken Birds dirección Ivan Grbovic; Más allá de los altos valles de Maude Plante-Husaruk y Maxime Lacoste-Lebuis; Cacería salvaje dirección Rafael Quellet. Importante decir que algunos de estos trabajos, testimonian la variedad cinematográfica de la Bella Provincia.

De los invitados especiales

La película inaugural, Babysitter, contará con la presencia de la guionista Catherine Léger y del productor Martin Paul-Hus, donde cabe decir que la irreverente comedia dirigida por Monia Chokri, es la adaptación de la obra teatral homónima de Léger, abordando la misoginia y sexismo culturalmente normalizados jugando con los códigos del cine de terror y de cuentos de hadas.

Otros invitados son las directoras Zaynê Akyol (Rojek) y Laurence Turcotte-Fraser (El fin de Wonderland), quienes estarán en México para encontrarse con el púbico en las funciones especiales de sus documentales en la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM en colaboración con la Cátedra Bergman y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Así también, el dúo de directores Maude Plante-Husaruk & Maxime Lacoste-Lebuis presentará el estreno latinoamericano de Más allá de las altas valles, rastreando la vida íntima de una comunidad que se prepara para la cosecha de un hongo codiciado, fuente de sustento y memorias, en medio de los paisajes grandiosos del Himalaya.

De las actividades

Entre las actividades especiales de la muestra, también se encuentra la proyección de Drunken Birds, producción entre México y Québec que representó a Canadá en la carrera al Oscar de la Mejor película internacional en 2022, en la Universidad Autónoma de Chapingo. El largometraje, con maravillosas imágenes veraniegas y momentos de realismo mágico, dirigido por Ivan Grbovic, cuestiona las relaciones de poder entre agricultores y jornaleros en el campo quebequense.

De la segunda edición del Circuito Pro

Para Quebecine es fundamental promover los intercambios profesionales y culturales en este caso de Quebec y México, por lo que desde su primera edición de “Circuito Pro” celebrada el 26 de septiembre del año pasado, se busca ahora con la segunda edición de esta actividad, dar continuidad a las relaciones.

Por lo anterior en esta segunda edición del Circuito Pro, titulado "Carreras y experiencias compartidas entre México y Québec: Tres casos prácticos", contará con la presencia de la directora Ariane Falardeau St-Amour y así como los productores Yanick Létourneau y Nicolás Celis. Además, será transmitido vía Facebook en las páginas de QUEBECINE, IMCINE y la Comisión Mexicana de Filmaciones.