Para consolidar a Puebla como un estado de importante atracción en inversiones extranjeras, el gobierno estatal deberá diseñar una política económica encaminada al fortalecimiento de flujos de inversión, comercio y conectividad, principalmente con naciones asiáticas, las cuales encabezarán en un futuro cercano, el listado de las diez economías más grandes del mundo.
Así lo señaló Sergio Luna Martínez, director de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, al ser cuestionado sobre el diseño y estrategias que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), debería emprender para atraer mayores inversiones.
El especialista planteó como prioridad el establecimiento de acciones estratégicas dirigidas al mercado asiático, principalmente China e India, ya que en pocos años encabezarán el listado de las diez economías más grandes del mundo, seguido de Estados Unidos, mientras que México ocupará el octavo lugar.
Cabe recordar que en una pasada declaración, el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, afirmó que Puebla no cuenta con ventajas competitivas para atraer inversiones procedentes de naciones asiáticas: “se centrará la atención de intercambio comercial con empresas de origen americano y europeo, esto debido a su falta de conectividad con el pacífico”.
En respuesta, el analista de Banamex hizo un llamado a las autoridades para potenciar el crecimiento económico del estado, desde las ventajas competitivas que muestre y en reconocimiento del escenario que en futuro cercano podría consolidarse.