En entrevista radiofónica para Radio Red, el funcionario subrayó que la ley en España es muy clara y si algún accionista alcanza una participación de 30 por ciento, "no al 29.98, no al 30.01", sino de 30 por ciento, tiene que hacer una oferta pública por el ciento por ciento de la empresa.
Puntualizó que en el caso del acuerdo entre Petróleos Mexicanos y la constructora Sacyr Vallehermoso, no se alcanza el 30 por ciento de participación y la ley es objetiva, por lo que no existe ningún argumento para hacer una OPA "y no queremos hacer una OPA".
Suárez Coppel dejó en claro que Repsol se mantiene española, pero que existen oportunidades para mejorar, tanto su gestión como aspectos de gobierno corporativo, en los que se propone separar los roles de presidente del Consejo al de consejero delegado.
Subrayó que, por ejemplo, en los últimos cinco o seis años, bajo la actual administración, la acción de Repsol sólo ha subido alrededor de un 2.0 por ciento, prácticamente se ha mantenido en su mismo nivel, mientras que los papeles de otras petroleras han pagado entre 25 y 30 por ciento en ese mismo lapso.