Aunque muchos pronosticaban su fracaso y no todos los establecimientos o negocios se unieron a la campaña del gobierno federal “Buen Fin”, comercios del centro de la ciudad y de los principales centros comerciales lucieron llenos con clientes aprovechando descuentos.
En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona de Angelópolis y el centro de la ciudad, fue notorio el incremento de clientes en los establecimientos, aunque en la mayoría de los negocios no había ofertas.
Por ejemplo en la 2 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Sur, de cada tres establecimientos sólo uno tenía la leyenda en rojo de que ahí se hacían descuentos de “Buen Fin”, que iban desde 10 por ciento en toda la tienda, hasta un 50 por ciento.
Y fueron muy pocos los comercios pequeños que se unieron a la propuesta del presidente Felipe Calderón de hacer descuentos significativos, como por ejemplo los centros joyeros, donde sólo El Centenario —ubicado en la esquina de la 2 Sur y 2 Poniente— puso ofertas de hasta un 50 por ciento en oro.
El programa “Buen Fin” lo implementó el gobierno de la República para incentivar el gasto y reactivar la economía a nivel nacional antes del fin de año, en el que varios negocios de Puebla se sumaron con descuentos y pagos a crédito.
Algunos de los encargados y trabajadores de los establecimientos en el primer cuadro de la ciudad reconocieron que desde el viernes aumentó la presencia de clientes, quienes seguían comprando hasta la media noche, inclusive hubo algunos que retrasaron el cierre de los negocios hasta dos horas.
En el centro comercial Angelópolis lucieron llenos sus pasillos con cientos o miles de personas que aprovechaban las promociones en los distintos establecimientos, sobre todo en Palacio de Hierro y Liverpool.
En el estacionamiento era difícil encontrar un lugar para aparcar y era constante ver a personas llevando cajas con electrodomésticos como lavadoras y microondas, y eléctricos como televisores de plasma y lcd, estéreos o hasta salas, gracias a ofertas que llegaban a créditos de hasta 24 meses sin intereses.
Por lo anterior los comercios registraron un incremento en sus ventas gracias a que cientos de familias que acudieron a realizar sus compras, las cuales van desde mil pesos en adelante.
Los artículos que más busca la gente son calzado, ropa y aparatos electrónicos; además de teléfonos celulares, electrónicos y electrodomésticos.
Los descuentos van desde 10 hasta 60 por ciento, mientras que en otros locales como Suburbia o la Comercial Mexicana hacen oferta de la devolución del iva.
Delincuencia
Aunque se han montado operativos para proteger a los clientes, desafortunadamente algunos maleantes han logrado su objetivo.
Y es que en el primer día de “Buen fin” se registraron dos atracos a cuentahabientes bancarios, cuyo monto de lo robado alcanzó más de 500 mil pesos.
Los asaltos se registraron alrededor de las 14:00 horas del viernes en la sucursal Banamex de la colonia El Mirador, y el segundo en la sucursal Bancomer del boulevard 5 de Mayo y 25 Oriente, a unas cuantas calles de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla.
Versiones extraoficiales señalan que la víctima —un empleado de Chicles Adams— al intentar poner resistencia recibió un disparo a unos metros de llegar a la sucursal bancaria por dos sujetos armados que lo despojaron de 260 mil pesos.
Personal de la sucursal bancaria pidió el apoyo del 066, cuyos paramédicos lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron al hospital de Traumatología y Ortopedia.
En el segundo atraco el hombre fue despojado de una bolsa de nylon, amenazado por un sujeto justo en la esquina de la 21 Poniente y 16 de Septiembre.
El ladrón, ante la mirada de los transeúntes, escapó corriendo hacia la 19 Poniente todo el tiempo protegido o vigilado por un motocilista.
Justamente en la privada de la 19 Poniente y 16 de Septiembre, abordó una camioneta en la que se subió, seguido por el motociclista, quien inclusive estuvo a punto de caer con la pesada máquina en su huida.
Cabe destacar que el atraco se dio justo a una calle de un establecimiento de la Policía municipal, ubicado en la 2 Sur entre 19 y 21 Oriente, donde forzosamente tuvieron que pasar los maleantes en su escape.