Con la llegada del mes de diciembre inicia la comercialización de Flor de Nochebuena en el estado, donde este año se estima una producción de dos millones 12 mil 150 toneladas, informó José Luis Montalvo Espinoza, delegado de la Sagarpa en Puebla.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que en la entidad se cuenta con cerca de 400 productores con 49.81 hectáreas sembradas.

Dijo que el estado se divide en cinco principales regiones: Zihuateutla, Hueytamalco, Atlixco, Huauchinango y Teziutlán.

La zona más importante es Atlixco, que de los dos millones 12 mil toneladas aporta un millón 647 mil toneladas; le sigue Huauchinango, con una producción estimada de 271,360 toneladas; Zihuateutla, con 76 mil 250 toneladas; Hueytamalco, con 15 mil y Teziutlán, con dos mil 500 toneladas, añadió.

Señaló que Puebla, a nivel nacional, es el segundo estado productor de Nochebuena. El primer lugar lo ocupa Morelos (41.4 por ciento), Puebla (23 por ciento), Michoacán (19 por ciento) y el Distrito Federal (más del 10 por ciento).

Apuntó que la producción poblana se coloca usualmente en el sureste del país en estados como Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Distrito Federal, Hidalgo y principalmente para su comercialización en Puebla.

Dentro de un marco internacional, México ocupa el cuarto lugar después de Estados unidos, España y Japón, ya que cuenta con una superficie cultivada de 320 hectáreas y registra un incremento de 40 por ciento en los últimos cinco años.

El 90 por ciento de la producción y consumo es la flor de color rojo; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Datos de la Sagarpa indican que la flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.

Agregó que a través de la Subsecretaría de Agricultura se prevé la exportación de 140 toneladas se bulbos y esquejes a Estados Unidos con 58 toneladas, España 38 toneladas, Japón con 20 toneladas, Holanda con siete toneladas y a otros países un total de 18 toneladas.

Las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Ángel, principalmente; pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan están la Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

Montalvo Espinoza adelantó que los integrantes del Sistema Producto Ornamentales impulsan un plan promocional para institucionalizar el Día Nacional de la Nochebuena, el 8 de diciembre.