Económicamente hablando, el Estado de Puebla no sería nada sin la industria automotriz, sentenció el director de la Ingeniería en Manufactura de Autopartes de la UPAEP, Eduardo Lebano Pérez, quien reveló que en el Estado tenemos la empresa más estable en los últimos 10 años: Volkswagen.
    
Jesús Juárez Peñuela, catedrático de la facultad de Ingeniería Industrial de la UPAEP reconoció que hoy en día, la industria automotriz continúa siendo uno de los principales pilares económicos de la entidad poblana.
    
Lebano Pérez destacó que la armadora alemana no ha dejado de funcionar a pesar de las crisis presentadas en el sector, “Volkswagen  hizo solamente paros técnicos de tres días y en contraste, la General Motors, instalada en Silao, Guanajuato, ha hecho paros hasta de 3 meses”.
    
Reveló que el Estado de Guanajuato ha sido más afortunado que Puebla, “porque ahí llegan más marcas”, por eso celebró que Audi se instale en Puebla.
    
Reconoció que el sector automotriz es fundamental para la economía poblana, empero, aclaró que hasta antes que empezara la crisis del sector, la Volkswagen tenía 20 mil empleados directos, hoy tiene 16 mil.
    
Aseguró que esa baja de empleos se compensa con la proveeduría, que tiene entre 100 y 120 mil trabajadores, “por eso son importantes”, porque entre todos los proveedores, generan la gran movilidad del sector.
    
En rueda de prensa, reveló que con la próxima llegada de la armadora de automóviles de lujo Audi, se espera un 35 por ciento de incremento de las contrataciones dentro del sector, lo que abona en la movilidad económica de la entidad poblana.
    
El directivo de la UPAEP, reveló que en las grandes empresas automotrices, la capacitación representa costos para las transnacionales y normalmente no está contemplado en los presupuestos de las empresas, por eso, cuando se contrata para que dé resultado, la empresa se ahorre las capacitaciones.

Crecimiento del 27 % en exportación de autos para 2021
    
Por su parte, en catedrático Jesús Juárez Peñuela, aseguró que en la actualidad, el 80 por ciento de los autos o vehículos ligeros que se fabrican en México se van al exterior, eso significa que son de calidad de exportación.
    
Reveló que los datos para la región del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, indican que de 1997 a 2005 el país creció en el 10 por ciento en sus exportaciones, del 2006 al 2014 alcanzamos un 17 por ciento y del presente 2015 al 2021 se prevé crecimiento del 27 por ciento.
    
Reveló que por regla internacional, cada país de destino tiene ciertas exigencias para que un automóvil ingrese en su territorio, por ejemplo, para Estados Unidos y Canadá se pide que el 63 por ciento de los autos sea de contenido nacional, los que van a Europa es el 40 por ciento, y para Argentina y Brasil, el 36 por ciento.

Todos con empleo asegurado

El 100 por ciento de los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial y de Autopartes de la UPAEP, están empleados, incluso el 80 por ciento están empleados a partir del octavo y noveno semestre, por la calidad con que se forman.

Los egresados de la UPAEP, actualmente se ubican en la Volkswagen, en Audi y en proveedoras de Puebla y el resto del país.