Pese a la contracción del peso ante el dólar y la crítica situación financiera nacional, el dinamismo del sector de la manufactura de autopartes en Puebla avanza con firmeza, al registrar un crecimiento anual entre el rango los ocho y doce puntos porcentuales para convertirse en el segmento más importante en la zona centro-sur del territorio nacional, reiteró Christian Ivette Coeto Escobar, directora de zona de Citibanamex.

Durante la presentación de la octava edición de la iniciativa “Mejores Empresas Mexicanas”, realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Deloitte y Citibanamex,  Coeto Escobar precisó que Faurecia, empresa establecida en el corredor industrial de Cuautlancingo, fue la de un mayor crecimiento en la región. 

Volkswagen de México ha sido, desde hace más de tres décadas, una de las industrias motoras de la economía poblana y nacional que ahora, junto con Audi, precisó, hacen de la entidad una fortaleza, sin embargo, en el campo de las ventas de autos, la japonesa Nissan es la que reportó un mayor número de ventas por unidades durante el 2016.

De este modo, Coeto reiteró que Puebla, con las armadoras alemanas, proyecta a mediano y a largo plazo ser el número uno no solo en el segmento de la manufactura automotriz sino en el área de ventas con lo que se advierte un clima de mayor prosperidad. 

Impulsarán empresas medianas y en etapa de desarrollo 

En tanto, la supervisora Marketing de Deloitte, Patricia Cajica Valdés, ponderó que la octava edición de “Mejores Empresas Mexicanas” que realizan Citibanamex  y el ITESM en forma conjunta desde 2010, tiene el objetivo de impulsar y dar seguimiento a las empresas medianas de la región centro-sur del país.

Pero aclaró que este apoyo no es una certificación pues la iniciativa solo busca el crecimiento de las empresas en sus ingresos, además de su estructura y, lógicamente, tengan mayor un impacto a nivel nacional ente los clientes potenciales y los que ya consumen el producto.

Cajica destacó que Ivi Constructora, Rica Alimentos y Unicar Plastic son empresas poblanas que han sido reconocidas en las mil 600 firmas participantes.

Así, invitó a propietarios y socios de las empresas a registrarse antes del 15 de mayo a través del portal www.mejoresempresasmexicana.com para  participar y obtener su seguimiento.

“Entre las principales ventajas de este proceso es que cuentan con un apoyo de coaches para hacer un diagnóstico real del mercado, hacer una evaluación en diferentes áreas y tener a temas de negocios, así como estar en una red de negocios. Los apoyamos en un proceso en donde la responsabilidad es del empresario, y nos interesa que se vayan documentando las buenas prácticas para que tengan mayor crecimiento en ventas y expansión geográfica”, subrayó.

“El motor de México” son esas empresas que tienen un potencial fuerte de desempeño que, con la ayuda necesaria, obtendrán beneficios representados en nuevas oportunidades de crecimiento que se reflejará en mayores reportes de productividad, puntualizó.

“El objetivo es que las instituciones mencionadas realizan un acompañamiento para que desde que las empresas se registran con la información necesaria para validar sus buenas prácticas, que las llevarán al éxito y les da el potencial de seguir creciendo”.

Las empresas mexicanas que reportan ventas anuales entre 100 y 500 millones de pesos, con cinco años de operación y dos de utilidades en el mercado, con compromiso de proporcionar información financiera, además de sus de sus procesos y de calidad  podrán inscribirse para ser evaluadas u obtener el seguimiento, destacó Coeto Escobar.

Cajica Valdés reveló que el mayor porcentaje de empresas reconocidas se concentran en Ciudad de México y en el Estado de México, además de plazas como Monterrey y Guadalajara por ser los puntos económicos más importantes en territorio nacional.