Después del terremoto vivido el 19 de septiembre se autorizó la entrada de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agentes aduanales, además el trámite de donación se resolverá en un día.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que van 149 donaciones del extranjero que han ingresado a nuestro país desde el pasado 20 de septiembre, esto después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara facilidades en las aduanas para agilizar la entrada de donaciones al país en pro de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre.

Nuestro país ha recibido 126 donaciones atendidas de acuerdo a las facilidades brindadas en las aduanas y 23 donaciones bajo el esquema de coordinación con autoridades aeroportuarias y federales. 

A este esfuerzo, se sumaron la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para confirmar mediante la inspección ocular que los bienes donados se encuentren en buen estado para su uso o consumo, sin requerir la emisión de un certificado o aviso de aquellos bienes sujetos a regulaciones y restricciones no arancelarias.

"Cabe hacer mención que también tenemos una coordinación oportuna con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la atención y orientación de consultas provenientes de personas u organizaciones que acuden a los Consolados en Estados Unidos", aseguró el SAT.

Para agilizar la entrada de donaciones se autorizó a través de las aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día.

Entre los requisitos que se deben cubrir para la importación de donaciones se encuentra, que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

Únicamente bastará con que se presente ante la aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías. 

Siguiendo la recomendación de la Cruz Roja Mexicana, algunos de los artículos que se pueden donar son: artículos de primera necesidad, como atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros, y, artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías, entre otros.