El Banco de México (Banxico) informó hoy jueves que elevó sus pronósticos de inflación de corto plazo, a la par que decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa clave de interés, a un 4.75 por ciento, en la tercera acción alcista consecutiva.

En su comunicado de política monetaria, Banxico elevó a un 6.2 por ciento el pronóstico para la inflación general estimada al final del 2021, desde el 5.7 por ciento que proyectaba en agosto pasado.

La estimación para el final de 2022, no obstante, se mantuvo en un 3.4 por ciento, en congruencia con el objetivo de inflación de la entidad monetaria de 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

Banxico dijo que aun cuando cree que los choques de oferta que han incidido en la inflación son transitorios, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

"A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico", explicó la entidad monetaria autónoma.

La decisión para elevar el costo del crédito fue por mayoría, con cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno que respaldaron el endurecimiento monetario.

En materia económica, Banxico expuso que la recuperación de la productividad local continuó durante el tercer trimestre, lo cual puede mantenerse para el resto del año y en 2022.

La institución dijo, no obstante, que prevalece la incertidumbre en lo que respecta a la evolución de la enfermedad del nuevo coronavirus y que proyecta "condiciones de holgura" con marcadas diferencias entre sectores.

Banxico explicó que, para las futuras decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la inflación y en sus expectativas.

La Secretaría de Hacienda calculó para este año un crecimiento económico hasta del 6 por ciento, en la medida en la que se están normalizando las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la Covid-19.