Las exportaciones de México crecieron un 18,5 por ciento en el 2021 frente al año previo, favorecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las exportaciones alcanzó los 494 mil 225 millones de dólares en el 2021, frente a los 416 mil 999 millones de dólares del año precedente, de acuerdo con el ente autónomo de las estadísticas.
Las importaciones, por su parte, crecieron un 32,1 por ciento en todo el 2021 a 505.716 millones de dólares, según el comunicado de prensa del Inegi.
De esta manera, México registró un déficit en su balanza comercial de 11 mil 491 millones de dólares en el 2021.
El Inegi detalló que la estructura de las exportaciones del año pasado fue de un 88,2 por ciento de bienes manufacturados, un 5,9 por ciento de productos petroleros, un 4 por ciento de artículos agropecuarios y 1,9 por ciento de productos extractivos no petroleros.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que las cifras presentan distorsiones por los problemas que se han registrado en las cadenas de suministro, aun con el renovado dinamismo de los envíos manufactureros no automotrices al exterior.
"A pesar de un gran número de distorsiones, estos resultados y otros datos ya conocidos para diciembre sugieren que la actividad pudo haber recuperado cierto dinamismo al final del año", indicó Banorte.
"Para 2022, el panorama global nuevamente se ha tornado más incierto por la variante ómicron" del nuevo coronavirus, agregó.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Con información de Xinhua.