Hasta el 2023 se regularizará posiblemente el abasto de los componentes para realizar el proceso final de vehículos, advirtió el presidente del sector Automotriz y Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José María Salazar Cajica.
Recordó que los múltiples factores que han afectado el panorama desde la invasión del Covid-19, inciden en el suministro de los insumos.
Además, el horizonte se ve complicado desde el rebrote de SARS-COV-2 en China, donde se encuentran asentados los principales fabricantes de semiconductores, aunado a costos de traslado, hasta el oleaje en los mercados globales por el conflicto Rusia-Ucrania, que afecta la producción de níquel, paladio, aluminio, metales requeridos para la fabricación de baterías, celdas solares.
Dentro de los males que han afectado al mercado nacional de automotores, dijo que la cadena automotriz poblana se ha adaptado, superado y sobrevivido, con mejores indicadores en producción y exportación.
Pero indicó que a todos esos factores se agregan al incremento de los costos de los materiales porque existen metales que registraron alzas de hasta un 250 por ciento, que alteran los costos de producción para las firmas de autos, pero el costo final lo absorbe el consumidor.
Ejemplificó que en Estados Unidos los costos de los autos se elevaron un 16.7 por ciento y ese efecto posiblemente se replique en México.
"En el tema de los chips, las empresas que los fabrican están mencionando que hasta el 2023 van a poder regular esta demanda porque no es tan fácil poner toda la tecnología y la infraestructura para producir los chips", abundó.
Todo eso, dijo, ha ocasionado que se detenga la industria automotriz, se limiten las producciones, al final, es un tema mundial, todo lo que está pasando con la inflación, los metales que ahora se observa en máximos históricos.
Pero aclaró que lejos de alarmarse, esto es una oportunidad para la economía regional porque las proveedoras asiáticas buscan nuevos horizontes para acercarse a los productores de autos.
El presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, indicó que la Secretaría de Economía estatal está en charlas con dos firmas productoras de baterías para autos eléctricos, para aprovechar el hub de electromovilidad que se desarrolla en Ciudad Modelo.
"Estamos en la mejor situación para poder atraer todo este tipo de empresa, hay que reconformar la industria a esta cadena de valor".