El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) anunció una prórroga al estallamiento de huelga, ante las negociaciones de aumento salarial.

Informó en un comunicado que la fecha establecida es un día inhábil y el inicio de la producción es posterior, además de que aún no hay avances significativos en las negociaciones.

El SITAUDI busca aumentar los salarios 17% o iniciará una huelga el 24 de enero, luego de que el plazo era el primero día de 2024.

El representante sindical, César Orta Briones, informó que el aplazamiento será de 30 días, a partir del 26 de diciembre, por el vencimiento de la fecha fatal para el estallamiento de huelga era en día festivo, 1 de enero.

No se puede hacer la huelga si no hay trabajadores laborando, se señaló, por lo que la fecha de arranque de producción comenzará a partir del 8 de enero.

De este modo, la prórroga quedó establecida para el 24 de enero del 2024 por común acuerdo entre la armadora alemana Audi y el Sitaudi.

En el aplazamiento, ambas partes negociarán el aumento salarial, tras la solicitud de SITAUDI de un 17 por ciento desde el 29 de octubre, 11 por ciento corresponde al salario directo y el 6 por ciento prestaciones.

El pasado 15 de diciembre, la armadora alemana apenas ofreció un bono de 7 mil 464 pesos para enero de 2024, lo que fue rechazado por el sindicato.

Alrededor de 4 mil trabajadores agremiados a SITAUDI esperan las negociaciones y aumento salarial.

El líder sindical y la Comisión Revisora del Sitaudi indicaron que en caso de no llegar a un acuerdo, estallará la huelga.

La producción de la firma inicia hasta el 8 de enero, por lo que se informó que continuarán con las pláticas en Ciudad de México con Audi y las autoridades laborales para llegar a un acuerdo de incremento salarial.

“Como sindicato y como trabajadores consideramos que esta nueva fecha de vencimiento es un tiempo considerable para que la empresa haga un ofrecimiento a los trabajadores acorde a su esfuerzo realizado durante todo el año 2023 y que llevó a la empresa a rebasar con éxito las 175 mil unidades producidas”, señala el comunicado.