Mientras la USTR del gobierno de Estados Unidos y el Tribunal Laboral Federal de México han dictaminado a favor de ocho de los 10 trabajadores despedidos injustificadamente por Volkswagen de México, la firma alemana con presencia en Puebla advirtió que únicamente esperará a que los técnicos puedan realizar los trámites jurídicos ante los jueces, que se encuentran de vacaciones para firmar los documentos legales y regresen a sus puestos.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USRT) y la máxima autoridad laboral mexicana, en un comunicado conjunto, acentúan que la fecha límite para el retorno de los trabajadores despedidos injustificadamente debe realizarse es el próximo nueve de agosto.
"Los Estados Unidos y México acuerdan este Plan de Reparación para efectos del Anexo 31-A (Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida En Instalaciones Específicas México-Estados Unidos) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la Denegación de Derechos investigada por México en la planta de Volkswagen de México, S.A. de C.V. (VWM o la empresa) en Cuautlancingo, Puebla, México (la planta). La fecha límite acordada para que se lleven a cabo todas las acciones de remediación es el 9 de agosto de 2024, o al momento de la ejecución de las reinstalaciones de trabajadores ordenadas por el tribunal, lo que ocurra más tarde; sin embargo, cada acción especificada en el Plan de Reparación debe ocurrir antes de la fecha especificada para semejante acción en el Plan de Reparación, y México proporcionará evidencia de cada acción dentro de una semana a partir de la fecha especificada. Si no se especifica una fecha para una acción, se entiende que dicha acción ocurrirá en cualquier momento antes de la expiración del Plan de Reparación. Las partes se reunirán regularmente para compartir información sobre las medidas llevadas a cabo y monitorear de cerca la implementación de este Plan de Reparación".
Inmediatamente, después de este comunicado conjunto de los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de los Estados Unidos Mexicanos, Volkswagen de México advierte que únicamente se esperará el arribo de los jueces de su periodo vacacional para zanjar el conflicto laboral.
Además, la representaciones gubernamentales de ambas naciones recomiendan a la planta teutona con presencia en territorio nacional que México de conformidad con su legislación, se asegurar que Volkswagen de México lleve a cabo las acciones legales de reinstalar a ocho trabajadores a sus puestos anteriores con el mismo título, funciones, condiciones de trabajo y prestaciones que tenían al momento de su separación de la empresa, con el compromiso de no tomar acciones de discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra los trabajadores, a partir de este momento.
"El Apéndice confidencial anexado establece los nombres de los ocho trabajadores que serán reinstalados. Estas reinstalaciones y los términos de las mismas se llevarán a cabo de manera consistente con los acuerdos alcanzados entre VWM y los trabajadores durante la mesa de diálogo facilitada por el Gobierno de México en julio de 2024 (las Mesas de Diálogo), incluido lo contenido en cualquier acuerdo individual formal alcanzado entre VWM y cada trabajador, el cual será presentado ante el Tribunal Laboral Mexicano y notificado a los Gobiernos de Los Estados Unidos y México".
La firma teutona con presencia en México, recuerda que siempre ha sido respetuosa y siempre respetará los derechos laborales de sus trabajadores y de la libertad de asociación y negociación colectiva.
"Volkswagen tiene un sólido historial de trabajo productivo con los sindicatos. Aunque Volkswagen respeta, y siempre ha respetado, los derechos de sus trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, ha acordado una serie de acciones en este caso para reforzar el compromiso de la Empresa para proteger los derechos sindicales".
Además, advierte que los jueces se encuentran en su periodo vacacional pero únicamente se debe de esperar su retorno a sus fuentes laborales para que los técnicos de la empresa realicen los trámites legales y retornen a sus puestos.
"El plazo para completar dichas acciones se ha extendido porque algunas de estas requieren la aprobación de un juez en México. Esperamos completar estos procedimientos adicionales de manera satisfactoria".
Dos de los 10 trabajadores siguieron de forma independiente su proceso, además, aceptaron la indemnización de Volkswagen de México