La mañana de este sábado, 17 de agosto, el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw), encabezado por Hugo Tlalpan Luna, mediante un boletín, informó que se ha llegado a un preacuerdo con la Empresa Armadora Volkswagen de México.
La Comisión Revisora del Sitiavw fue la encargada de negociar con directivos alemanes, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México (STPS).
Mediante el comunicado, se informa que se logró obtener un porcentaje al aumento global del 10.59%, el cuál, estará repartido en un 7% de aumento al salario y un 3.59% en las prestaciones, con lo que de momento, también se evitaría una huelga que estaba programa a iniciar el día de mañana domingo 18 de agosto a las 11 de la mañana.
En el tema de las prestaciones, se desglosaron de la siguiente manera:
Rompimiento del tope salarial del K al L, respetando su pago único al llegar al L
Con lo que respecta al mantenimiento, se logra romper el nivel salarial del M al N,
Respecto a la cláusula 26 se logra reducir y homologar los periodos de ascenso, de 12 meses a 9 meses
Respecto al fondo de ahorro, se logro un aumento del 0.5%
¿Qué pedía el Sitiavw en las negociaciones?
En esta ocasión el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw), que cuenta con una plantilla de más de 7 mil agremiados, informó que se hacía una revisión contractual, en donde se sometieron a revisión 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, además de un aumento al salario global del 24%, dividido en 21% directo al salario y el 3% en prestaciones.
Además, el líder obrero destacó que el principal objetivo de la revisión contractual es el de mejorar las condiciones laborales para los agremiados dentro de la planta armadora.
Cabe mencionar que en la revisión contractual de 2023 se logró un incremento del 8.1% directo al salario para los trabajadores de la planta armadora, además de un 0.5% de aumento al fondo de ahorro para los obreros.
Se confirma dato de Intolerancia.
Tal como lo adelantó Intolerancia Diario el día de ayer, el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw) estaba dispuesto a bajar sus pretensiones hasta un 10.25% en el aumento, con el objetivo de cumplir el compromiso de lograr un incremento de dos dígitos.
De esta manera, será la base trabajadora la que deberá aceptar el preacuerdo del sindicato y la armadora, en una votación que deberá realizarse en los próximos días.