En circunstancias muy adversas, por la pandemia y por recibir un estado con instituciones minadas, una deuda descomunal, casi sin recursos, con una alta incidencia delictiva y con vicios heredados del anterior sistema, el gobernador Miguel Barbosa consiguió en su primer año de gobierno salir avante de estos retos y sentar las bases para la transformación completa de Puebla, consideró el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla capital, Ricardo Chavero.

“De los 12 meses que éste, el primer mandatario de izquierda que tiene Puebla, cinco han sido de esta pandemia del Covid-19, una que no se vivía en el mundo en los últimos 100 años, pero Barbosa ha tomado decisiones firmas, a pesar de las críticas y sin cálculos políticos ni complacencia a los grupos de interés”, dijo en entrevista.

Ricardo Chavero destacó los logros en seguridad pública, pues desde la llegada de la actual administración y, particularmente, desde que el mando estatal tomó en sus manos la seguridad pública de la capital, han disminuido los delitos de mayor impacto y han caído decenas capos del crimen.

“Así lo reconocen las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hay una reducción de 23.25 por ciento en el total de delitos, sobre todo en 13 de los 16 mayor impacto”, detalló el verdeecologista.

Aseguró que, a diferencia del pasado reciente, Barbosa no está gobernando para el aplauso fácil, mantiene una administración austera y ha logrado trascender la fatuidad del poder, para tener un ejercicio de gobierno abierto y efectivo, “con decisiones difíciles, pero sin que le tiemble la mano”.

Un elemento que pinta a este gobierno de cuerpo entero, es su cercanía con la gente y la importancia que los poblanos y las poblanas, sin importar filiación política, tienen para este gobierno.

“Los martes ciudadanos que se venían realizando antes de la pandemia y que, seguramente, se retomarán cuando el Semáforo Covid esté en verde, son una oportunidad, como nunca antes en la historia, de hablar con el mandatario, de verlo y hablarle. Eso jamás lo habíamos visto”, agregó el secretario del Verde en la capital del estado.

En los años que vienen del gobierno barbosista, agregó Chavero, seguramente se consolidarán las bases que se han establecido para la transformación completa de Puebla y que se han venido realizando en reformas legislativas, que ha encabezado, de acuerdo con sus facultades constitucionales, el gobernador y el Congreso”.

El camino que falta por andar y las cosas que faltan por hacer, “sin duda se concretarán; ha sido un año lleno de dificultades, pero se han enfrentado y el resultado está en el día a día en esta Puebla que hoy es diferente”.