El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que las iniciativas que envíe al Congreso del Estado serán consensadas previamente con los Grupos Parlamentarios, una de las reformas pendientes es al Sistema Judicial, por lo que en breve enviará su propuesta, previo diálogo con las y los legisladores locales.

Luego de que este viernes quedó integrada la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo, la que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el mandatario local refirió que se deben construir acuerdos para que avance el trabajo legislativo y por su parte, el Ejecutivo enviará iniciativas que se dialoguen con los grupos parlamentarios.

Dijo que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política se deben generar “los acuerdos necesarios entre los grupos parlamentarios para poder generar las mejores condiciones con todas las funciones que desarrollan y, el propósito del gobierno que encabezó es poder construir las iniciativas junto con los Grupos Parlamentarios, es decir, trataré de que la iniciativa que llegue al Congreso vaya con las opiniones de los grupos parlamentarios y eso desde luego tiene como una condición que haya junta de coordinación política que queda partir de hoy”, comentó el gobernador.

El mandatario local refirió que tiene mucho interés en enviar una iniciativa de reforma al Poder Judicial y aquellas que “sean de verdadera de transformación en la vida institucional de nuestro estado y todas aquellas a que los grupos parlamentarios en sinergia propia se vaya generando”, dijo el gobernador.

Nuevo líder de Morena debe privilegiar interés de la gente

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el nuevo dirigente estatal de Morena debe privilegiar el interés de la gente, se pronunció porque se acaben las pugnas internas y se consolide el trabajo de este partido político.

“Yo debo opinar poco sobre ese tema, pero creo que sí es la gran oportunidad de que Morena tenga una dirección estable, una dirección política, consenso, una dirección que termine con acciones distintas a las que sean el interés de todos, que se acaben las pugnas, ya los dirigentes están donde quisieron estar con mecanismos claros o no claros ya son diputados y están en su lugar, ellos ya que desempeñen otra cosa. Ahora la gran oportunidad de Morena es que se tenga una dirección de consensos”, dijo el gobernador.

Y es que la dirigencia estatal de Morena se encuentra acéfala, pues Edgar Garmendia de los Santos ya no puede desempeñar cargos partidistas toda vez que ya es diputado local plurinominal y el estatuto no le permite asumir doble función.

De acuerdo a los plazos de Morena en octubre y en noviembre se llevarían a cabo los nombramientos de los Consejeros Estatales y de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal.