La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, comentó que será en un mes cuando se tenga un diagnóstico general de la situación del transporte público en el estado, con ello se busca erradicar el pirataje, así como la eliminación de permisos irregulares y otorgar permisos solo en las zonas en donde haya necesidad de más unidades.

En entrevista, la funcionaria estatal comentó que hay un avance en el estudio, el que integra datos recolectados en campo, pues se hizo una visita a las 32 regiones del estado, tomando en cuenta las necesidades de cada demarcación.

Fuimos a cada municipio, hicimos un diagnóstico general y de ese diagnóstico sacamos cuáles son los problemas de cada municipio, qué problemas tenía el transporte y de ahí de ese diagnóstico, estamos determinando un estudio en el que digamos cuántos taxis hay en cada municipio, no todos los municipios tienen las mismas características en temas de movilidad y transporte, todo los municipios son diferentes”, dijo.

Bracamonte ejemplificó que en municipios en la Sierra Norte del estado en donde no hay mototaxis, aunque se ha detectado un exceso de motocicletas, por otra parte, se han detectado a varias unidades piratas.

En Teziutlán hay pirataje, pero no hay mototaxis, en Zacatlán no hay mototaxis pero hay un exceso de motos que usa la gente para trasladarse, hay distintos tipos de problemáticas en cada municipio y de acuerdo a eso, nosotros estamos terminando de hacer el diagnostico que nos pidió el gobernador. En un mes tendremos un estudio integran de toda la problemática en el estado”, comentó.

Dijo que la dependencia estatal estará abierta al dialogo con los presidentes municipales para que se determine las comunidades en donde haga falta transporte para que ahí se instalen líneas del transporte público que otorguen el servicio a los ciudadanos y haya una mejor movilidad y comunicación entre demarcaciones.

La funcionaria estatal reiteró que la circulación de mototaxis es ilegal, estas unidades que generalmente se han ubicado en Cuautlancingo, Coronango y Puebla, por lo que la dependencia estatal realizará acciones para evitar que circulen estas unidades y pongan en peligro a la gente.

El gobernador, adelantó desde hace varios meses un estudio general de la situación del transporte público y con ello reordenar el transporte para brindar un mejor servicio a las y los ciudadanos.