El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, le exigió al alcalde, Eduardo Rivera Pérez, asumir la responsabilidad del manejo del agua potable para la capital del estado a través del Ayuntamiento de Puebla.

Que asuma su responsabilidad. No vamos nosotros a crear una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que se maneje o sea un manejo viable, pero ya tiene que asumir el Ayuntamiento de Puebla el manejo del agua, con toda la responsabilidad del caso”.

Durante su conferencia de prensa también señaló que en su trienio se otorgó la concesión a la empresa, con nombre comercial, Agua de Puebla para Todos, para que se hiciera cargo de la distribución del líquido.

Cuando la concesión se otorgó por Eduardo Rivera, porque fue el ayuntamiento el que la otorgó, el de Eduardo Rivera en su primera gestión, lo que se hizo es que la concesión de la recaudación del pago del derecho de agua iba a ser suficiente para todos los propósitos”.

Detalló que el dinero, obtenido con la privatización, iba a servir para hacer inversión en infraestructura y pagar dinero a Banobras, además de dejar ganancias para la empresa. Sin embargo, aceptó que su administración es la que mantiene el subsidio.

“¿Cuáles eran los propósitos?, la ganancia que la concesión aspiraba, la acumulación de dinero para hacer inversión, porque se establecieron muchos planes de inversión; y el pago al Soapap para que, a su vez, pagara a Banobras (…) Quien ha estado pagando todo eso, ha sido el gobierno del estado, subsidiando al Soapap”.

Barbosa Huerta le recordó al presidente municipal que, ser gobierno, es asumir responsabilidades frente a los ciudadanos y no evadir el desgaste.

Ser gobierno es un asunto de cumplir obligaciones frente a los ciudadanos, no pensar: qué desgaste. Desgaste siempre estamos, todos nosotros”.

Destacó que las finanzas del Ayuntamiento de Puebla alcanzan para cubrir las necesidades de la Angelópolis.

Le sobra el dinero al ayuntamiento para cubrir los temas municipales, le sobra, que se haga cargo, no de un asunto imposible de asumir financieramente, pero todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el ayuntamiento le pone dinero a su organismo operador del agua. Feliz el Ayuntamiento de Puebla, que no tenga nada que ver con la prestación del servicio del agua”.

Finalmente, desestimó las declaraciones de la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien dijo que, por el pago de la deuda hecha en su administración, la autoridad municipal está en condiciones de recuperar el manejo del agua.