El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que su administración vaya a abandonar a las personas internadas en el Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano “El Batán”, luego de los cambios a la Ley General de Salud, que terminan con la atenciónde  asilar y la conversión de estos nosocomios.

“Yo me pregunto: ¿A dónde nos vamos a llevar a las personas que fueron abandonadas por sus familiares, que ya no visitan?, ¿saben quiénes están en el hospital psiquiátrico del estado?, personas que fueron llevadas ahí y olvidadas para siempre por sus familiares. ¿Qué hago, los suelto en la calle?”.

El 16 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.

En el artículo 74, se señala: “Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

“Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

“¿Hospitales generales dónde tenemos condiciones para tener áreas de atención psiquiátrica?, porque no mejor le metemos más dinero a la atención psiquiátrica en el psiquiátrico”, expresó el mandatario poblano.

Destacó que su administración destinó una inversión millonaria para “El Batán”, por lo que pronto acabará su rehabilitación.

“Ese hospital psiquiátrico, ´El Batán´, se abandonó siempre por gobiernos de no sé cuántos sexenios, vean nada más, se olvidó a los pacientes que están ahí, ahí se dejaron, habrá un psiquiátrico digno, muy digno y muy moderno”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que toda un ala del hospital fue modernizada con el objetivo de conseguir certificaciones nacionales e internacionales en atención a los pacientes.

Explicó, además, que el cambio en el modelo de atención evitará que las personas sean abandonadas en el nosocomio.