El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acusó que el juez de control, Enrique López Criollo, dejó en libertad a Abraham Filiberto N., alias “el Pelón del Sur”, quien fue detenido en octubre del año pasado y es identificado como uno de los principales distribuidores de droga de Puebla capital.

Destacó que, incluso detenido, el sujeto mantenía el manejo de una red narcomenudista a través de su pareja sentimental.

“Me enteré que había sido puesto en libertad ese señor 'Pelón del Sur', que esa nota lo vino a advertir de todo, esa es la colusión. Un juez de control lo pone en libertad el día 9 de junio, un juez de nombre Enrique López Criollo”.

Barbosa Huerta se mostró preocupado de que la suspensión condicional del proceso, que es facultad de un juez, sea utilizada para dejar fuera de prisión a presuntos delincuentes.

“Yo expreso mi preocupación por la aplicación abundante de esta medida, que ha puesto en libertad a muchos presuntos responsables de delitos muy importantes, y que la gente se queda con la impresión de que puede haber una colusión entre la autoridad que aplica la ley, que son los jueces, y los presuntos responsables”.

“El Pelón del Sur” está acusado por los delitos de ataques peligrosos y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Casos de este tipo serán llevados por el Gobierno de Puebla al Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura para evitar que se repitan, declaró el mandatario poblano.

“Yo le pediré, con toda la coordinación que hemos mantenido al Poder Judicial, mantener un diálogo sobre este tema, no porque la figura vaya a desaparecer, para que haya, sin duda, dentro del Poder Judicial, y con la opinión de la fiscalía, reglas comunes y no veamos este tipo de fenómenos”.

Barbosa Huerta reiteró que su administración no se colude con organizaciones criminales ni con individuos que no respeten la ley.