Puebla se convirtió en el estado número 13 del país en aplicar el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, luego de que este lunes fue abierto un módulo en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

Acá, en Puebla, ya hubo opiniones del sector automotriz para hablar en contra de este programa, la respuesta es muy sencilla: muy pocos de los habitantes de la entidad tienen para comprar un auto nuevo”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, durante la apertura de la ventanilla.

En el evento estuvo acompañado del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Agregó que, a diferencia de lo ocurrido con programas similares realizados por administraciones anteriores, los recursos obtenidos serán manejados de manera transparente.

“Este gobierno apoyará en todo a que este programa sea como muchos, exitoso, y que llegue a los verdaderos beneficiarios”.

Características

El Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera se lleva a cabo en 13 estados del país. En todo el territorio nacional se han detectado 2.2 millones de unidades de este tipo.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y, ahora, Puebla, tienen módulos.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el 80 por ciento de los automotores utilizados para cometer delitos en el país, no tienen registro, por lo que se busca sacarlos de la clandestinidad.

Aceptó que muchos de ellos son comprados por migrantes que los traen a México para que sus familias los usen en sus actividades cotidianas o en labores del campo.

El dinero obtenido con el registro, es decir, dos mil 500 pesos por vehículo, será utilizado para mejorar las calles de los estados en los que se haga la inscripción.

Hasta ahora, a través de 82 módulos, donde se han regularizado 136 mil 980 unidades, se han obtenido 342 millones de pesos.

Pasos a seguir

El poseedor del vehículo tiene que hacer una cita en el sitio de internet regularizaauto.sspc.gob.mx, posteriormente debe ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para crear una línea de captura y pagar dos mil 500 pesos.

Finalmente, el dueño tendrá que acudir al Módulo de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera en Puebla, con la documentación requerida y el auto para concluir el trámite.

El beneficio solamente aplica a vehículos del año 2016 o anteriores, informaron las autoridades federales.