La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la modernización y ampliación de la carretera Africam-Tecali de Herrera en una longitud total de 5.4 kilómetros.

La obra, que será realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ingresó el proyecto a la dependencia federal en diciembre de 2021, tiene hasta dos años para ser llevada a cabo.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Ecológica, la autorización es para realizar trabajos en dos tramos: del kilómetro 0+000 al 8+4000, y del 8+400 al 9+400 del municipio de Puebla a Cuauhtinchán.

Las obras consistirán en la ampliación a cuatro carriles, dos por sentido; la construcción de un puente, la adecuación del entronque Cuauntinchán, bordillos, cunetas y obras de drenaje menor.

En la MIA se estableció que no se detectaron especies animales que pudieran ser afectadas por la ampliación de la vialidad, ya que habrían sido ahuyentadas con anterioridad por el alto flujo vehicular ocasionado por el turismo, la extracción de materiales y el comercio registrado en la zona.

Obras en carretera Tepeaca

La Semarnat también dio el visto bueno a la MIA para la ampliación de la carretera Tepeaca-Tecali de Herrera, del kilómetro 0+000 al 7+300, ingresada por la SCT.

El proyecto consta de la adecuación de un entronque, obras de drenaje menor y pluvial, cunetas, bordillos y la rehabilitación de lozas de concreto en un cruce de ferrocarril.

En la superficie de 16.36 hectáreas que comprenden las obras no se afectarán grandes cantidades de árboles y matorrales, ya que la mayor parte del suelo corresponde a agricultura temporal y riego, pastizal inducido y zona urbana.

La MIA tiene una vigencia de cuatro meses para que las obras inicien y concluyan, mientras que su etapa de operación y mantenimiento será de 25 años.