Entre cuatro mil 756 y 24 mil 461 pesos, tendrá que pagar un usuario por la instalación de una toma de agua doméstica en la zona metropolitana de Puebla, después de que el Congreso del Estado aprobó la nueva estructura tarifaria al SOAPAP, para ser cobrada por la concesionaria Agua de Puebla para Todos.
En el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se detallan los pagos de acuerdo con el estrato en el que esté ubicada la colonia, el tipo de superficie en el que se haga el trabajo y el diámetro de la toma.
Además, en caso de que el cliente requiera una ampliación, el precio aumentará y será calculado por metro lineal.
Los importes incluyen el costo de los materiales y la mano de obra necesarios para efectuar la instalación, incluyendo la reposición de la guarnición, banqueta, pavimento o concreto.
Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan, reciben, en mayor o menor medida, los servicios de distribución de agua, drenaje y saneamiento por parte de Agua de Puebla para Todos.
Costo por uso doméstico
De acuerdo con la tabla de cobros por uso doméstico, oficial, público oficial, público urbano y para la asistencia social, la zona de influencia de la concesionaria se divide en seis estratos.
En los tres primeros, y según el diámetro de la toma junto con el tipo de piso (terracería, pavimento y concreto hidráulico), el precio va de cuatro mil 756 pesos a 13 mil tres pesos.
Para el estrato cuatro, el valor va de los 11 mil 997 pesos a los 18 mil 957 pesos; mientras que en el cinco y seis está entre los 15 mil 996 pesos a 24 mil 461 pesos.
El SOAPAP reveló que podrá implementar programas de regularización para usuarios de zonas vulnerables del área de cobertura, aunque con modificaciones en el concepto de derechos.
Aquellas personas que paguen las tomas para uso comercial, industrial, público y pecuario, deberán cubrir de siete mil 998 a 88 mil 733 pesos a Agua de Puebla para Todos, según el diámetro en pulgadas de la tubería.