Al Poder Judicial del Estado se le defiende aplicando la ley, no preservando los privilegios que hay dentro, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que ya está preparada su iniciativa de reforma al sistema de justicia en Puebla.

“No corresponde a mí hablar de cambios en el Poder Judicial, es un asunto que se rige por las normas del mismo Poder Judicial al que, por cierto, tendremos que proponer ya la reforma al sistema de justicia, lo digo porque ya la tenemos preparada desde hace tiempo”, explicó.

Reiteró su llamado a los poderes públicos del estado a ser cabeza de la transformación, para acabar con los privilegios de los que gozan algunos sectores de la sociedad.

“Ya no podemos seguir más y quedarnos callados, de verdad que no, por el bien de la sociedad (…) No podemos seguir evadiendo una opinión que debe ser de responsabilidad, el Poder Judicial debe tener una reforma para fortalecer al Poder Judicial".

“Hay grandes juristas en el Poder Judicial, hombres y mujeres, solamente que hay que establecer algunos mecanismos”.

Señalamiento a jueza

El mandatario poblano reprochó que una jueza decidió no vincular a proceso a Alfonso Siriako Guillén Almaguer, ex coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, quien en 2017 autorizó pagos irregulares por 107.2 millones de pesos en obras del Centro Expositor de Puebla.

Además, desechó la versión del Poder Judicial del Estado de que solamente cumplió con un amparo federal que el exfuncionario habría obtenido.

“El amparo refiere que tiene que revisarse nuevamente, y le deja libertad de jurisdicción al juez de control para volver a resolver si vincula o no vincula, y decidieron no vincularlo".

“Que no nos quieran manejar una explicación, no a nosotros, a la sociedad, que no tiene que ver con la verdad”, expresó.