La Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla lanzó la licitación para adquirir nueve mil plantas de agave para viveros, además de la instalación y rehabilitación de palenques, en 101 municipios del estado.

De acuerdo con la licitación GESAL-224-283/2022, la convocatoria cerrará el jueves 25 de agosto y el falló de la empresa ganadora, estará listo el siete de septiembre.

El programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), requiere de un paquete de tres mil plantas de agave potatorum, misma cantidad de agave cupreata y una cifra igual de agave espadilla, que serán entregadas a pequeños productores antes del 31 de diciembre.

La licitación también incluye los materiales para la instalación de un vivero de tres mil 600 metros cuadrados, que incluye sistema de riego por goteo y malla perimetral.

Para los palenques (lugar artesanal en que se elabora el mezcal), se requiere una hebradora, depósito de gasolina, rotor de desgarre, llantas neumáticas, báscula mecánica, tinas de fermentación, kit para determinar el grado alcohólico, entre otros artículos.    

Los beneficiados están en 16 de las 32 regiones de la entidad, en 101 municipios, según se dio a conocer en la convocatoria.

Algunas de las demarcaciones, son: Zacatlán, Zautla, Chignahuapan, Oriental, Libres, Ocotepec, Tepeyahualco, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos, Tecamachalco, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Altepexi, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Coxcatlán, Zinacatepec, Caltepec y Tepanco de López.

También están: Puebla, Zapotitlán, Tehuacán, Chapulco, Santiago Miahuatlán, Ajalpan, Vicente Guerrero, Epatlán, Teopantlán, Ahuatlán, San Martín Totoltepec, Xochiltepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tepeojuma, Tlapanalá, Atzala, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepexco, Tilapa, Albino Zertuche, Chiautla, Chila de la Sal, Ixcamilpa de Guerrero y Xicotlan, por mencionar algunos.