El juez del distrito de Huauchinango, Lucio León Mata, fue suspendido temporalmente por reclasificar de violación a estupro el delito contra Ramón N., acusado de abusar sexualmente de su hijastra, embarazarla y sacarla, junto con una de sus hermanas, de su casa.

Durante conferencia de prensa el gobernador, Miguel Barbosa, dijo que, al revisar el expediente de León Mata, se encontró que no es la primera vez que tiene una falla de este tipo.

“El Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango, por su decisión de reclasificar el delito de violación a estupro. Hay que pagarle el 30 por ciento (de su sueldo al juez). ¡Ah!, no, pues pobrecito juez, es su criterio, se equivocó. Y revisas en su expediente y se ha equivocado 50 veces, como muchos otros”.

Barbosa Huerta reiteró su insatisfacción con el funcionamiento del Poder Judicial federal y estatal.

“El funcionamiento del Poder Judicial federal y local no nos satisface, entonces tiene que haber reformas al sistema de justicia para que el Poder Judicial funcione mejor (…) Yo tengo que estar todo el tiempo pendiente cuando cae un delincuente importante, de que el señor se quede en la cárcel, con las pruebas legales”.

Ramón N. fue acusado por su expareja, Miriam N., de abusar sexualmente de su hijastra, a quien dejó embarazada.

De acuerdo con la madre, el señalado, quien es hermano del juez de Zacatlán, Celestino Martínez Bones, se llevó a la menor de 16 años, la hija de ambos, y a una de sus hermanas.

Las niñas se encuentran bajo el cuidado del SEDIF, mientras que Miriam N. realiza el proceso para recuperar la custodia.