El Gobierno de Puebla lanzó la licitación pública estatal para la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya, que están cerrados desde junio de este año, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que sus desagües originales fueron convertidos en un falso túnel.

De acuerdo con la convocatoria, la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas será el 14 de octubre, mientras que el fallo se dará a conocer el 21 del mismo mes.

Los trabajos deberán ejecutarse en un periodo de 65 días naturales, por lo que la obra tendrá que iniciar el 24 de octubre para ser concluida el 27 de diciembre de 2022.

Las empresas participantes deberán tener un capital mínimo contable de 2 millones 400 mil pesos, y la ganadora recibirá un 30 por ciento de anticipo para iniciar sus labores en la zona.

El 15 de junio, el gobernador Miguel Barbosa aceptó que el falso túnel hecho a partir de los desagües de los Lavaderos de Almoloya, ponía en riesgo este sitio histórico, que fue recuperado por su administración apenas tres semanas antes.

“Los lavaderos están arriba, lo que estaba abajo, no eran túneles, recientemente se ampliaron drenajes en túneles, provocó un daño que hay que reparar para evitar un colapso”, expresó.

Desde entonces, las autoridades estatales iniciaron un proyecto junto con el INAH para rescatar el lugar, que desde entonces se mantiene cerrado.

Otros proyectos

La Secretaría de Administración también lanzó la licitación para la construcción de los juzgados de oralidad en materia familiar, que estarán ubicados en la zona de Ciudad Judicial en San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula.

El proyecto está contemplado para iniciar el 24 de octubre y ser concluido el 27 de diciembre.

Por otra parte, se lanzó la convocatoria para encontrar una empresa que lleve a cabo el dictamen estructural para el Auditorio de la Reforma, ubicado en Puebla capital. Los resultados del trabajo, previo fallo, deberán estar listos el 27 de octubre.