Entre 2005 y 2018, la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala perdió tierras de riego temporal, bosques templados, pastizales y matorrales, entre otros, afirmó Guadalupe Azuara García, Investigadora Invitada del Centro de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC) y del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la primera sesión ordinaria 2022, añadió que se duplicó el suelo urbano, y que para 2021 ya había 47 mil 921.55 hectáreas con esta característica.

El cuidado y gestión sustentable del agua, el aprovechamiento de las precipitaciones pluviales y la planeación del crecimiento ordenado de las ciudades, con viviendas sustentables y cercanía con los servicios, también fueron parte de los planteamientos registrados en su proyecto de investigación “Metabolismo Urbano Rural de las Zonas Metropolitanas de Puebla 2000- 2021”.

Por su parte, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, expresó la necesidad de aumentar el arbolado urbano y transitar a infraestructura verde; además de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la movilidad.

En la sesión se dio a conocer que la actualización del Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala tardará alrededor de seis meses.

Sus principales avances serán en fundamentación jurídica, Gobernanza Metropolitana, dinámicas metropolitanas, evaluación y seguimiento, así como estrategias de socialización, se explica en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.