"El Colegio de Notarios de Puebla solapa las irregularidades en que incurren sus integrantes", acusó el gobernador, Miguel Barbosa, quien dijo que algunos de ellos siguen sin cumplir la ley.
“Cada vez que se hace una investigación sobre ellos, dice que no es cierto, que no se acreditaron los hechos, siempre la opinión del Colegio de Notarios es para solapar la irregularidad cometida por uno de sus integrantes”.
Aunque aceptó que todavía hay fedatarios honorables, el mandatario también señaló que hay otros que no lo son.
Por lo anterior, solicitó su ayuda para dignificar su trabajo, tras las denuncias que existen en contra de varios de ellos.
“Quiero colaboración de los notarios para dignificar la función notarial, llamo a eso, no a sentirse agredidos, por favor, todos debemos estar sujetos al régimen de la ley”.
Barbosa Huerta reveló que esta semana, el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla le dio información de que hay notarios que incumplen con las formalidades exigidas en algunos documentos.
“Por ejemplo, una prohibición de la ley es que, en donde se establece el precio, el pago debe quedar asentado en la forma como quedó satisfecho, y esa referencia de ya fue pagado con anterioridad o va a ser pagado conforme a ellos acuerden, son constitutivas hasta de delitos”.
Destacó que estos casos serán sometidos a investigación, pues se acabaron los privilegios para los notarios.
Además, explicó que con los cambios a la Ley del Notariado los abogados podrán concursar por las patentes, para evitar su otorgamiento por parte del gobernador o su compra-venta.
“Las reformas que están presentadas hoy, y que están pendientes de resolverse, tienen que ver con adecuaciones para que se pueda emitir una convocatoria para otorgar las patentes (…) Se acabó toda la forma antigua como se construían las notarías”, finalizó.