La Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla emitió una convocatoria para la compra de cinco drones con funciones de cartografía, además de la capacitación en el procesamiento de fotogrametría, que es la técnica para definir la forma y dimensiones de objetos a través de imágenes.
De acuerdo con el documento, la compra de las bases cerró el miércoles 12 de octubre, mientras que la apertura de propuestas será el 21 de este mes. Seis días después, las autoridades estatales darán a conocer el fallo.
La convocatoria también es para la adquisición de tres equipos de ciberseguridad tipo firewall, dos de comunicación tipo switch administrables y 20 baterías de vuelo inteligente para los drones.
Los aparatos estarán a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en tanto que la capacitación en materia de fotogrametría será impartida para trabajadores del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.
Drones y capacitación
La licitación pública nacional GESAL-262-486/2022 detalla las características que deberán tener los drones, como un alcance de seis mil metros de altura sobre el nivel del mar, velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiempo de vuelo de 30 minutos y rango de temperatura de funcionamiento de 0 a 40 grados Celsius, entre otras.
Respecto a sus funciones de cartografía, se establece que tendrán que contar con precisión para ortofotografías digitales, que es la representación fotográfica de un terreno. Además, tendrán que contar con la posibilidad de sacar videos con resolución 4K, entre varios formatos más.
El ganador de la convocatoria tendrá que dar capacitación teórica y práctica de vuelo y uso de los drones al personal del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, y también en fotogrametría.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, la fotogrametría sirve para obtener información de referencia básica para la realización de la cartografía y de ocupación de uso de suelo y urbanismo.