Después de 31 meses de no funcionar, el lunes 24 de octubre comenzarán a dar servicio los 16 nuevos verificentros en Puebla, confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Hasta el momento no hay información oficial sobre el calendario de verificación, ni los lugares en los que estarán ubicados.
En marzo de 2020, el Gobierno de Puebla suspendió las labores de los verificentros, tras detectar irregularidades en sus equipos.
Para esta nueva etapa de revisión de emisiones contaminantes, el Poder Ejecutivo planteó al Congreso del Estado reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
Uno de los objetivos es que todos los vehículos que circulen en el estado, lleven a cabo la verificación en territorio poblano.
“Los vehículos automotores registrados o que circulen en el Estado, destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la Secretaría”, se puede leer en la iniciativa que analizará esta semana el Congreso del Estado.
Además, para la obtención del holograma, también será necesario que los dueños de automotores pasen una revisión mecánica.
De acuerdo con lo que publicó Intolerancia Diario el pasado 9 de octubre, la verificación incluirá pruebas de inspección físico mecánica, visual y del Sistema de Diagnóstico de a Bordo (SDB), de acuerdo con el manual para la operación de los verificentros, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).