Hasta 36 mil casos hay rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla (JLCA) , los que se podrían desahogar en un periodo de seis años.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien estimó que dichos casos se podrían desahogar en un periodo de seis años.

En entrevista informó que gran parte de los pleitos laborales  en 2024 puedan estar solucionados, pero solo los de el antiguo sistema de justicia laboral, al desmentir que el rezago en la junta local se solucionaría es de hasta un plazo de 12 años para arreglarlos.

Señaló que el Centro Estatal de Conciliación, también tiene muchos de los asuntos recibidos en ese lugar, los que son dirigidos al ámbito federal, al reconocer la falta de personal.

También dijo que recursos para agilizar los trámites tanto en la Junta Local como en los tribunales laborales, esto en consonancia con lo revelado por algunos litigantes.

Enfatizó uno de los propósitos del Centro de Conciliación estatal es que alrededor del 70 por ciento de los conflictos se solucionen previo a instancias judiciales.

De este modo, afirmó el funcionario que la dependencia trabaja de la mano con el Centro Estatal de Conciliación y con las autoridades federales, para poder darle seguimiento a los temas que surjan en las empresas.

Tras operar el Centro de Conciliación en Puebla, la estadística nacional de los estados donde ya funciona el nuevo sistema, indica que el 80% de los asuntos se resuelven en conciliación, es decir, no hay necesidad de que se realice un juicio.

Según datos de la ST, se tiene un promedio de más de 30 mil expedientes en trámite con una resolución promedio de 200 a 500 expedientes al mes.

A partir de dichas cifras, se considera que en un plazo no mayor de cinco a siete años los expedientes que están en la Junta Local se terminarán de ventilar.

Por otra parte, reveló que la próxima semana visitará a Puebla, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, para ver la legitimación de los contratos con los sindicatos.

Por lo que la entidad se encuentra en etapa dos sobre el tema de la justicia laboral, donde vendrá a ver el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.