Con filas de 30 minutos, hasta tres horas y en total orden gracias a previas citas, arrancó el programa de verificación vehicular en Puebla, tras tres años suspendido por diversas carencias encontradas por el actual gobierno estatal.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), reconoció que hubo algunos problemas, pero ninguno grave, solo de tiempos de espera en su mayoría.

En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó en algunos verificentros como en el Mirador y bulevar Forjadores, que las filas fluyeron constantemente, sin mayores problemas, aunque los tiempos de espera fueron largos.

Aunque no están aún obligados automóviles particulares en verificar, hubo buena afluencia, aunque muchas de estas unidades son utilizadas en plataformas, las que si tienen que verificar forzosamente.

Lo que se apreció fueron pocas unidades del transporte público en las primeras horas, vehículos que están obligados a verificar su grado de contaminación hasta el mes de diciembre.

Juan Romero, taxista que acudió al verificentro de El Mirador, sobre la 25 Oriente, señaló que muchos unidades colectivas y taxis, han sido las que más les pegó la pandemia y tienen retrasos de pagos, lo que tal vez está originando que no se presenten.

“No se ve transporte público por adeudos recientes, tenencias, controles vehiculares, fotomultas, son tres años que nos ha pegado la pandemia y no todos pagamos”, dijo al referir que en su caso, tuvo que endeudarse para pagar las sanciones.

En entrevista la titular de la dependencia, Beatriz Manrique, reconoció que los procesos de arranque siempre tienen ajustes, sin embargo ya se está avanzando la verificación.

“Estamos yendo a través de personal de las direcciones Jurídica, Calidad del aire, Inspección y Vigilancia, en todos los verificentros hay personas de la Secretaría, para ayudar a que el proceso se agilice y podamos entrar en una normalización de la atención, que es lo que debe suceder hoy”, sostuvo.

Detalló que al corte del domingo 23 de octubre ya se tenían agendadas más de 5 mil citas, entre ellas de taxis de concesión, mientras se revisará si se separa a los del transporte público, para que vayan en horarios fuera de su servicio.

“Vengan por flotillas a hacer verificación, de tal manera que no se genere un perjuicio en la prestación de su servicio”, dijo.

Afirmó que a más tardar el próximo miércoles, la dependencia estará publicando una segunda convocatoria para licitar 18 verificentros restantes, los cuales estarán en municipios como Teziutlán, Amozoc y Tlatlauquitepec, entre otros.

“No hay verificentros por municipio, el estudio ha arrojado la necesidad regional, por eso arrancamos con las más importantes en cuando a cantidad de vehículos, que es la zona metropolitana de Puebla, que es la mayor y la de Tehuacán”, dijo.

Dijo además la funcionaria estatal, respecto a los visitantes de otros estados, mientras sean de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), podrán sacar un pase turístico de hasta 15 días consecutivos o dos pases de 5 días aislados o tres de tres días aislados.

“Si son gente que viene a trabajar acá y que circula mucho en el estado de Puebla, con placas no poblanas, la invitación que les hacemos es que hagan una verificación voluntaria o un procedimiento administrativo que se expedirá la siguiente semana".

La CAMe está conformada por seis de las entidades federativas que conforman la Megalópolis: Ciudad de México, Estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.