El Gobierno de Puebla analizará la implementación de una línea de transporte público que circule por el Periférico Ecológico y que podría conectarse con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de acuerdo con la licitación GESAL-277-304/2022, publicada por la Secretaría de Administración.
“Es para poder hacer las obras necesarias en Periférico, para ver cuánto cuesta todo y hacer que el transporte público circule en las laterales”, explicó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Para estudiar su creación, las autoridades contratarán a una empresa encargada de elaborar un estudio integral que deberá estar listo, a más tardar, el 31 de diciembre de este año.
La nueva línea prestaría servicio a pobladores de los municipios de: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla.
En la etapa de diagnóstico, el proveedor tendrá que describir las condiciones de infraestructura y la operación del transporte público que existe sobre el Periférico Ecológico, lo que incluye tipo de paraderos, sentidos de circulación, ubicación de terminales, tipos de vehículos, concesiones y sobreposición de rutas, entre otros detalles.
También realizará estudios uso de suelo, de ascenso y descenso de pasajeros, de frecuencia de paso y de ocupación vehicular, por lo que se utilizarán datos de GPS de dispositivos móviles, además de estudios da campo y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Modelo de transporte
El análisis que reciba el Gobierno de Puebla tendrá que contar con un modelo de transporte que represente el servicio en horas de máxima demanda, lo que implica tiempos de viajes, costos generalizados, transferencia de pasajeros, tiempos de espera, vehículos-kilómetro recorridos por rango de velocidad y por hora.
Además, deberá proponer infraestructura peatonal, reestructuración del sistema de rutas, propuesta de integración con corredores de la RUTA, mejoras en el diseño vial y la operación de tránsito.
De acuerdo con la licitación, el análisis deberá permitir la generación del sistema Integrado sobre el Periférico con escenario de una red futura optimizada, congruente con la infraestructura existente y con visión de planeación urbana a futuro.
En él, se planteará la interacción con otros modos de transporte como el privado y el no motorizado.