El Gobierno de Puebla presentará una propuesta al Congreso para que los ayuntamientos no puedan contratar a policías que tengan vínculos públicos con actividades ilícitas, anunció el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Miguel Barbosa Huerta.

“Presentamos una reforma para obligar a los ayuntamientos a solamente contratar para las fuerzas del orden municipal, a personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas o, desde luego, señalamientos en contra de ellos como presuntos delincuentes”.

También llamó a alcaldes y alcaldesa a dar de baja de las corporaciones municipales a quienes no cumplan con los requisitos legales para ser parte de ellas.

“Le digo a los presidentes municipales que separen de sus cargos, si hoy los tienen, a quienes no tienen las condiciones legales para que sean policías o jefes policiales, no lo vamos a permitir, personas así acaban siendo malos servidores públicos”.

Las declaraciones del mandatario poblano ocurrieron después de que el cadáver del comandante de la Policía de Tulcingo de Valle, fue encontrado en un parque. Antes, el jefe policial apareció en un video en el que confesó el homicidio de cuatro personas.

“El director de la Policía o secretario de Seguridad, el jefe policiaco asesinado no tenía aprobados exámenes de control y confianza y, a pesar de eso, fue designado en el cargo. No voy a imputar a él nada, porque eso es parte de la investigación, pero el señor no tuvo por qué estar en el cargo”, añadió.

Después de estos hechos, Barbosa Huerta confirmó que renunciaron todos los integrantes de las fuerzas del orden en esa demarcación.

“Renunciaron 20 policías, no voy a decir por qué, ya sabemos todo. La Policía Estatal y Guardia Nacional se van a hacer cargo de la seguridad pública en ese municipio y de todo el control de la zona, ya tenemos personal destacamentado”, afirmó.