La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza una petición para la extracción de materiales pétreos sobre el lecho del río Nexapa, que atraviesa por el municipio de Chiautla en la Mixteca poblana.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada por César Espinosa Ramírez el pasado 14 de noviembre, y se encuentra identificada con la clave 21PU2022HD084.

El documento detalla que el proyecto consiste en la extracción, con maquinaria pesada, de agregados pétreos sobre el lecho del río Nexapa, como grava, arena, tierra lama y piedra bola, en una superficie de 17.5446 hectáreas.

No se pretende la construcción de bodegas o espacios de otro tipo destinados al resguardo de maquinaria o herramientas, además de que solamente se trabajará en áreas desprovistas de vegetación, dio a conocer el promovente.

La MIA también destaca que en la zona ya existen vías de comunicación y caminos para trasladar los materiales extraídos, por lo que no será necesaria la construcción de vialidades nuevas.

En la solicitud, que ya está en análisis por parte de las autoridades federales, se estima que la vida útil de la zona de trabajo será de treinta años.

No hay una fecha establecida para que la Semarnat dé a conocer su respuesta a la solicitud hecha por el particular.