Por tercera ocasión, el Grupo Proyecta presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que autorice la construcción de City Lomas, para levantar nueve mil 900 viviendas en los ejidos de Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo el municipio de Ocoyucan.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Ecológica, el proyecto abarca 332 hectáreas, de las que 213 son de vegetación secundaria arbustiva de bosque de encino y vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia, mientras que 109 son de vegetación en terrenos diversos al forestal.

En dos ocasiones anteriores (marzo de 2020 y julio de 2022), la Semarnat negó la MIA al Grupo Proyecta, debido al impacto ambiental en la región.

Y es que City Lomas contempla la creación de nueve manzanas, siete vialidades y tres glorietas, además de un área no desarrollable y dos futuras avenidas, por lo que será necesario ahuyentar a la fauna que habita en 213 hectáreas, de donde también se tendrán que remover árboles, arbustos y herbáceas.

En total, las obras a desarrollarse por 25 años tendrían un costo de 712.36 millones de pesos, en tanto que la prevención, investigación, compensación ambiental, evaluación y seguimiento de la zona costará 20.36 millones de pesos.

Durante ese tiempo, explica la MIA, se generarían solamente en desechos de alimentos, vidrio, latas, papel y madera, un total de siete mil 970 kilos.

Zonas protegidas

City Lomas no se encontraría en una zona protegida, pero sí muy cerca. En el caso del Parque Estatal Humedal de Valsequillo, la separación es solamente de 100 metros, además de que colindará con la Reserva Estatal Sierra del Tentzo.

Por lo anterior, en el estudio se acepta que habrá consecuencias en ambas zonas.

La construcción del desarrollo habitacional se hará en zonas donde fueron detectados anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

en sus secciones I, II, III y Cascatta, ya abarcan 875 hectáreas y, de acuerdo con Grupo Proyecta, una parte importante de los créditos que se otorgan son a través del Infonavit.