La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue hallada responsable de actos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó su inscripción en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política.

El ente encontró responsable a la exedila, luego de ser denunciada por Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del ayuntamiento, por violencia política de género, hostigamiento y acoso laboral.

“Se solicita al Instituto Electoral del Estado de Puebla y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral realice el registro de Claudia Rivera Vivanco, en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género, en los términos establecidos en el apartado de efectos de la ejecutoria que se dicta”, detalla la sentencia del TEEP.

Además, Rivera Vivanco tendrá que presentar una disculpa pública a Flores Hernández, de acuerdo con el Tribunal en el caso con expediente TEEP-AE-114/2021.

En agosto de 2020, Yasmín Flores Hernández presentó la denuncia porque a pesar de ocupar el mismo cargo que sus compañeros varones, sus ingresos económicos eran menores.

La exfuncionaria denunció que después de este hecho, comenzó a ser acosada para que renunciara al cargo.

La inscripción de Claudia Rivera Vivanco en el catálogo, dificultaría su participación en las próximas elecciones del año 2024.