El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, defendió los nombramientos que hizo para integrar su gabinete estatal, ya que se trata de los “perfiles políticos que en este momento se requieren” para el cierre de la administración.

El mandatario estatal además, dijo que el hecho de que los nuevos funcionarios no pertenezcan a Morena, partido que gobierna Puebla, es una muestra de apertura.

“Es cierto que algunos de los perfiles que nombré el pasado viernes cuentan con una militancia distinta a la mía, por lo tanto, su llegada es una señal de apertura, de disposición al diálogo y al acuerdo político, con el fin de que este cierre sexenal sea ideal para una entidad como la nuestra, que ha tenido tantos sobresaltos en la última década”.

Céspedes Peregrina dijo que después de que Puebla ha tenido ocho gobernantes en los últimos 12 años, no puede poner en riesgo la estabilidad política, económica y social de la entidad.

“Decido echar mano de las y los perfiles políticos que en este momento se requieren, no serán siempre los que a uno le gusten. Necesitamos perfiles con experiencia, con tablas, con oficio político y la disposición de sumar, sin intereses partidistas de por medio”.

Justificó que ninguno de ellos ha sido juzgado por cometer algún delito y que, en el caso de Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ley no le exige un grado académico para ocupar la posición.

Por lo anterior, pidió a los ciudadanos un voto de confianza para él y sus funcionarios, ya que la ideología de su administración se mantiene alineada a la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Los secretarios que están y los que llegarán están a prueba continua todos los días. El servicio público es muy desgastante, porque tienes que atender tu propio ejercicio, tienes que atender las circunstancias del día a día, del momento, muchas veces consecuencias federales, otras municipales y nos quedamos en medio”.

Responde a crítica

El mandatario poblano se refirió a la crítica que Miguel Barbosa Orozco, hijo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, hizo de los recientes nombramientos para el gabinete estatal.

“Yo respeto el derecho de libre manifestación de Miguel. Estoy cierto de que su punto de vista parte de un lugar adecuado, es decir, que el origen de sus declaraciones tiene el fin de buscar que le vaya muy bien a Puebla, y entiendo eso perfectamente. Yo respeto mucho a la memoria de Miguel Barbosa Huerta y a su familia y por eso es que no haré declaraciones al respecto”.

El viernes 10 de marzo, después de darse a conocer los nombres de los servidores públicos llamados por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Barbosa Orozco publicó en Instagram: “Últimamente sus nombramientos estatales dan pena. Felicidades, está entregado”.