El Congreso del Estado publicó el decreto por el que autoriza a los 217 ayuntamientos del estado contratar financiamiento con instituciones bancarias, usando como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

Para ello se da luz verde a que, a través de funcionarios legalmente facultados, los gobiernos municipales gestionen y contraten el servicio.

Por lo anterior, “el estado y sus municipios podrán tener acceso a más y mejores recursos financieros para el desarrollo de la infraestructura social”, se puede leer en el documento.

También se detalla que el Congreso del Estado se encuentra facultado para autorizar a los municipios afectar los derechos al cobro e ingresos derivados de las aportaciones y participaciones federales.

El financiamiento será permitido según la capacidad de pago del ayuntamiento y no podrán exceder el ejercicio fiscal siguiente.

Además, se aclara que las autoridades municipales podrán utilizar hasta el 25 por ciento de las aportaciones que le correspondan por el FAIS.

En el caso de Puebla capital, la cantidad máxima es de 30 millones 391 mil 75 pesos; 37 millones 368 mil 665 pesos para Atlixco; 17 millones 696 mil 990 pesos para Coronango; 22 millones 462 mil 859 pesos para Huejotzingo; 27 millones 79 mil 428 pesos para Izúcar de Matamoros; 22 millones 160 mil 725 para San Andrés Cholula y 26 millones 509 mil 207 pesos para San Pedro Cholula, por citar algunos municipios.