El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aceptó que la iniciativa presentada por legisladores para reformar al Poder Judicial, tiene el objetivo de delimitar las funciones de sus integrantes y no es un “parche” para la realizada en noviembre del año pasado.

“No es un parche, es una iniciativa que busca dejar muy claras las funciones de cada una de las áreas que se tienen, desde el tema administrativo hasta el jurisdiccional”, expresó.

Durante su conferencia de prensa dijo que, con la propuesta, aprobada este martes en comisiones del Congreso del Estado, se consolidan los cambios impulsados en 2022 al Poder Judicial.

“Lo único que busca es establecer las funciones con mucha claridad, para que no quede en un tema de interpretación".

“Las leyes, en todo momento, tienen una tendencia a poder mejorar y esto espero que nos lleve a llegar a la consolidación de esta nueva reforma judicial que, sin duda, tiene grandes beneficios”, indicó el mandatario poblano.

Entre los cambios propuestos al Poder Judicial se encuentran que las presidencias de sus órganos estén facultadas para promover iniciativas en administración de justicia y no solamente el Tribunal Superior de Justicia.

También se delimitan las funciones administrativas, de vigilancia y disciplina, además de la rectoría de la carrera judicial.

Respecto a la administración de los presupuestos del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional, corresponderá al Consejo de la Judicatura.