El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó de buenas noticias para Puebla y para el país que haya descendido el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, que pasó de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2.
“Acabamos de recibir el nuevo acuerdo del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) con referencia al volcán, estaba en Fase 3 pasa a Fase 2 en Semáforo Amarillo, sin duda, son buenas noticias para Puebla y para el país”, dijo en la inauguración del XXV Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento.
Debido a una reducción en su actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2 por recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) que lo vigila, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Los especialistas tuvieron su octava reunión extraordinaria este lunes, en la que evaluaron el comportamiento reciente del volcán.
“Las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores”.
De cualquier forma, los especialistas no descartan tremores de alta o baja frecuencia, explosiones de tamaño menor a moderado, emisiones de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes y flujos de lodo por las cañadas.
El 21 de mayo, la CNPC incrementó a Amarillo Fase 3 el Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl, lo que significó la preparación de las autoridades federales, estatales y municipales para una posible evacuación de las personas que habitan en las cercanías del volcán.