"La persona responsable de contaminar el río Matlacapa en Chilchotla, tendrá que hacerse cargo de las afectaciones provocadas", afirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Descartó que su administración vaya a indemnizar a los productores de trucha que tuvieron pérdidas en estos hechos, ya que no se trató de un fenómeno meteorológico.
“Aquí hay un responsable, entonces no lo podríamos estar tomando como cuando es un evento meteorológico. Hay un responsable y tendrá que hacerse responsable del daño que provocó”.
El miércoles, la Secretaría de Salud dio a conocer la realización de un cerco epidemiológico alrededor del río Matlacapa, ya que en sus aguas fueron hallados restos de Furadan, pesticida que elimina insectos y ácaros.
“Se está saneando, tengo entendido que hay plantas potabilizadoras allá. Fue un descuido de una persona que estaba fumigando su terreno de papa y, a la hora de limpiar su aparato, vertió la parte que le sobraba y fue lo que provocó la contaminación”, detalló el mandatario poblano.
Agregó que hubo inmediata comunicación entre las autoridades, por lo que el daño se pudo contener para iniciar con el saneamiento.
El agua del Matlacapa también surte en un 60 por ciento al municipio de Xalapa, Veracruz.