La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó nuevamente al Grupo Posadas la autorización para llevar a cabo su proyecto City Lomas en los ejidos de Santiago Coltzingo y Santa María Zacatepec en el municipio de Ocoyucan, debido a que su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no realizó una descripción completa de las afectaciones que causarán las obras.

Según lo publicado en la Gaceta Ecológica, anteriormente el proyecto fue ingresado a la dependencia en cinco ocasiones y en todas ellas la resolución ha sido negada en los años 2019, 2020 y 2022.

Con City Lomas se pretende afectar 332 hectáreas, de las que 272 serían de uso habitacional y 50 para vialidades, entre otras obras. En total, se desmontarían 181 mil 695 árboles.

La finalidad es levantar nueve mil 900 viviendas y siete secciones de vialidades entre el Área Natural Protegida (ANP) Reserva Estatal “Sierra del Tentzo” y el Parque Estatal Humedal de Valsequillo.

Omisiones

Algunos de los datos que Grupo Posadas omitió en el documento entregado a la Semarnat, son: datos precisos sobre la mitigación de la captación de agua; fallas en el cálculo de erosión del suelo; descripción incompleta e integral de las obras; además de que no es confiable la estimación del volumen por especie de las materias primas forestales.

También presentó información inconsistente sobre los servicios ambientales que están en riesgo por el cambio de uso de suelo, ni elementos para demostrar que se mantendrá la biodiversidad de los ecosistemas.

Tampoco llevó a cabo muestreos de vegetación ni monitoreos de faunas representativos, y no presentó una descripción real y objetiva de la flora y fauna del predio.

Finalmente, la Semarnat apreció que ya hay trabajo de desmonte en algunos sitios del predio.