Con un operativo en la Recta a Cholula, la División de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició acciones para sancionar a los automovilistas que no hayan cumplido con la verificación vehicular en Puebla.
Ernesto Kuri Trueque, encargado de la división, dijo que, en una primera etapa, se llevarán a cabo en la zona metropolitana y los municipios conurbados.
Recordó que las boletas de infracción tendrán una vigencia de 20 días por el documento retenido al automovilista, que puede ser la licencia de conducir, la tarjeta de circulación o una placa. De no ser pagada, después de ese tiempo la unidad podrá ser remitida al corralón.
Por su parte, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, recordó que el programa no es recaudatorio, sino para ayudar a la conservación del medio ambiente, por lo que no habrá patrullas en búsqueda de quienes hayan incumplido con la obligación.
Sobre el tema, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Beatriz Manrique Guevara, destacó que los propietarios de automotores tuvieron nueve meses y medio para verificar sus unidades.
Al último corte de la dependencia, en los 20 verificentros se han llevado a cabo 630 mil pruebas, entre ellas 22 mil 60 del transporte público que ya pasaron la prueba.
La funcionaria aclaró que se respetarán las verificaciones vigentes de los automóviles pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es decir, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
En lo referente a la apertura de más centros de verificación, Manrique Guevara dijo que los de Altepexi, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Teziutlán y Zacapoaxtla tienen un avance superior al 95% en sus instalaciones para dar servicio, mientras que Huauchinango está al 70 por ciento, Izúcar de Matamoros al 85%, Tepeaca al 70 por ciento y Zacatlán al 50%.