Es urgente que México adopte una posición sobre la regulación de la inteligencia artificial (IA) en la vida de las personas, aunque antes debe hacer un diagnóstico de la situación en que esta tecnología se encuentra en el país, afirmó la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

La legisladora fue una de las invitadas al foro “El Futuro de la Inteligencia Artificial: Retos y oportunidades para el desarrollo económico”, que fue organizado en Puebla por la senadora Nadia Navarro Acevedo.

Explicó que en abril se formó la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), integrada por gente de la academia, de la iniciativa privada, sectores del gobierno y de la sociedad civil, con la finalidad de construir la estrategia que México debe tener ante la IA.

 

 

Señaló que también se realiza una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para hacer un diagnóstico de cuál es la situación del país en este sentido.

“Lo que se haga hoy o no se haga, afectará la vida de millones de personas en el futuro”, alertó Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Indicó que se deben crear políticas públicas que regulen la IA, ya que se trata de un cambio en la civilización.

Para ejemplificar el avance que la inteligencia artificial ha tenido en los últimos meses, la senadora señaló que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene un apartado sobre temas digitales, que ya se encuentra anacrónico.

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo declaró que desde la Cámara Alta se debe crear una base constitucional sobre la IA.

El reto es entrar sin miedo al tema y con enfoque de protección de derechos humanos, protección de datos e identidad, pero dar apertura a las inversiones, dijo.